12.2.06

La Serie de Fibonacci


domingo, 12 de Febrero. 2006.

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144... La serie de Fibonacci: cada número aparece fruto de la suma de los dos anteriores.

Una proporción que conjuga Técnica, Ciencia y Misticismo. La proporción aúrea a la que tiende el cociente de cada elemento entre el anterior: 1,618034. El número Phi.

Mucho se ha escrito ya sobre la presencia de esa proporción en los ritmos y estéticas de la Naturaleza (desde la espiral de Arquímedes por la que se rige la concha del molusco Nautilus hasta las galaxias, desde el crecimiento radial de las pipas de un girasol hasta las proporciones anatómicas descritas por da Vinci en su Hombre de Vitrubio...); razones arquitectónicas (Partenón griego, proyección triangular de la Gran Pirámide, Sistema Modulor de Le Corbusier...)

Hoy, sentado en la buhardilla frente al mar, prefiero el reverso romántico de esa serie: Sólo de la unión de elementos, desde una óptica constructiva, podemos aspirar a la estética de la Naturaleza.

6 Comments:

Blogger Sus said...

Siempre publicas post muy interesantes. Por cierto si has leido o estas leyendo el Código Da Vinci, es lógico esta perspectiva que tienes sobre la serie Fibonacci. Yo no lo he leido, pero me han comentado que las cosas que se dicen de la Serie de Fibonacci en el libro te dejan un poco intrigado y fascinado.

Besos

15:30  
Blogger rmcantin said...

Por cierto, si mides el cociente entre el radio mayor y menor de un huevo, te dara proximo al numero aureo. Pero si vas calculando el promedio de todos los que midas, la serie tambien tiende al numero aureo.

Saludos desde el otro lado del charco!

Nota: La serie de Fibonacci empieza en 1. ;)

03:03  
Anonymous Anónimo said...

Creo que jamás hablé con nadie de esto pero me gustan los girasoles... siempre tengo en mi mente la imagen de aquellos increibles campos llenos de esta flor, envolviendo mi infancia en largos viajes hacía diversas ciudades que conocí...

Pero ¿sabes porqué adoro los girasoles? Porque en uno de estos viajes leí que las semillas de cierta variedad de girasol se instalan dos haces de espirales logarítmicas, una en sentido horario y otra en antihorario. Estas espirales están formadas por dos términos consecutivos de una serie conocida como la serie de Fibonacci...

Creo que pasé meses recopilando información sobre esta serie... Increible ¿verdad? Increible Fibonacci e increible que tú me recuerdes todo esto...

Gracias

12:57  
Blogger Prometeo said...

Al leer tu comentario, me has recordado una vez, hace muchos años, en que mi padre llegó a casa (sí... hace ya muchos años...) con un girasol, e hizo las pipas al horno.

Es curioso que sea ahora, en medio de mis papeles en el despacho, que aflora esta escena en mi mente.

Gracias a vosotros por dedicarme vuestros minutos y vuestra atención.

16:11  
Anonymous Anónimo said...

I have been following a site now for almost 2 years and I have found it to be both reliable and profitable. They post daily and their stock trades have been beating
the indexes easily.

Take a look at Wallstreetwinnersonline.com

RickJ

01:04  
Anonymous Anónimo said...

I have been following a site now for almost 2 years and I have found it to be both reliable and profitable. They post daily and their stock trades have been beating
the indexes easily.

Take a look at Wallstreetwinnersonline.com

RickJ

02:53  

Publicar un comentario

<< Home